Mastitis. Caracteristicas, sintomas y tratamiento.

 

Mastitis. inflammation of the breast (abscess formation).
Mastitis. inflammation of the breast (abscess formation). Human anatomy. female reproductive system. Vector diagram. Close-up of the primary cause of infection: Staphylococcus, and Streptococcus

La mastitis es un término médico que se refiere a la inflamación de la glándula mamaria. Se da por una obstrucción de los condúctos de la leche. Puede ser categorizada en cuadros sépticos o infecciosos o casos asépticos o inflamatórios. El espectro clínico de la mastitis de la lactancia, una inflamación aguda del tejido conectivo interlobulillar dentro de la glándula mamaria que puede o no ser infecciosa.

-Según su aparición : puerperal (pocos dias o semanas despues del alumbramiento), no puerperal: ocurre sin estar asociado a la lactancia.

CAUSAS:   Extasis de leche, ingurgitación mamaria, frecuencia de toma inadecuada, mal agarre del pecho, frenillo corto, mastitis previa, grietas en el pezón.

CARACTERÍSTICAS Y SINTOMAS : La madre tiene un pecho doloroso, los sintomas sistémicos de malestar general y fiebre son comunes, los sintomas se manifiestan de foma súbita, (parte de la mama por lo general en una distribución en forma de cuña), está sensible, enrrojecida, hinchada y dura. Varía desde la inflamación focal con síntomas sistémicos mínimos hasta el absceso y la septicemia.  Los síntomas generalmente comienzan cuando el malestar y la fiebre pueden estar en el rango de 39 ° C a 40 ° C, seguidos de enrojecimiento, calor y sensibilidad en el seno afectado.

Factores asociados: 

La mastitis de lactancia se ha asociado con la primiparidad, el estrés y la técnica de enfermería inadecuada, lo que lleva a un vaciado incompleto de la mama. Sin embargo, pocos estudios controlados han examinado los factores de riesgo de la mastitis. La historia de mastitis con un niño anterior, más que primiparidad, se ha asociado con mastitis en 4 estudios,  desafiando la creencia popular de que la mastitis está relacionada con la inexperiencia de la lactancia materna. El estrés no se asoció con la mastitis en 1 estudio, pero se asoció con la mastitis en otros 2 estudios. Esta disparidad en los hallazgos puede deberse en parte al sesgo de recuerdo en 1 encuesta  que incluyó mujeres que alguna vez amamantaron.

Bacteriología: 

La mastitis por lactancia es el resultado de un proceso de celulitis subcutánea; por lo tanto, la detección de patógenos en la leche materna no siempre es posible, y los resultados del cultivo de leche pueden no ser una guía útil para la terapia. Los agentes identificados con mayor frecuencia en el cultivo de leche son Staphylococcus aureus y estafilococos coagulasa negativos.

Tratamiento:

El objetivo principal del tratamiento es facilitar la recuperación y prevenir complicaciones. Existe un consenso de que la lactancia debe continuarse, lo que permite un drenaje adecuado de la mama. Continuar amamantando no presenta ningún riesgo para el lactante.  Se recomienda la terapia de apoyo, como reposo en cama, aumento de líquidos, analgésicos y el uso de agentes antiinflamatorios.

Sin embargo, hay poco consenso sobre el tipo o la duración de la terapia con antibióticos y sobre cuándo comenzar con los antibióticos. La mayoría de los estudios de tratamiento se realizaron hace al menos 18 años y se centran más en la efectividad del vaciado del seno y en el momento de instituir la terapia con antibióticos que en el tipo de terapia con antibióticos. Aunque el diagnóstico precoz es crucial para un tratamiento exitoso , la elección de los antibióticos puede depender más de la percepción de eficacia del médico que de los resultados de datos científicos controlados.

Varias clases de antibióticos,  que cubren estafilococos y estreptococos, generalmente se recetan porque la cultura no se realiza de forma rutinaria. Estos incluyen penicilinas resistentes a la penicilinasa o cefalosporinas.  La tendencia a utilizar antibióticos de amplio espectro y alto costo, aunque con buenos resultados, puede ser la selección de resistencia bacteriana cuando los antibióticos de bajo espectro y bajo espectro podrían ser tan efectivos.

 ¿Debo continuar la lactancia durante de la infección ?

Existe una fuerte evidencia clínica, epidemiológica y científica para apoyar la continuación de la lactancia durante la infección. Los antibióticos parecen mejorar los resultados en casos de mastitis infecciosa; sin embargo, es difícil determinar clínicamente sin el uso de cultivo de leche materna si hay infección bacteriana. Una mejor comprensión de la epidemiología, la transmisión y la bacteriología es esencial para identificar formas de prevenir la mastitis por lactancia. Como la resistencia a los antibióticos es cada vez más preocupante.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: