¿Ventana anabólica?

protein

El concepto de ventana anabólica ha sido definido como el periodo de tiempo limitado después de las sesiones de entrenamiento en el cual es necesario ingerir proteínas y carbohidratos para optimizar las adaptaciones musculares de fuerza, hipertrofia y repleción de glucógeno muscular (Aragon y Schoenfeld, 2013). En las dos últimas décadas, el timing (momento en el que se ingieren) de los nutrientes ha sido un tema sobre el que se han realizado numerosos estudios e investigaciones (Aragon y Schoenfeld, 2013; Atherton, 2013; Cermak, Res, de Groot, Saris y van Loon, 2012; Koopman et al., 2007; White, Ferrando, Phillips, Doyle y Wolfe, 1999; Tipton et al., 2001; Verdijk et al., 2009). Las bases del timing nutricional suponen el consumo de combinaciones de macronutrientes (principalmente proteína y carbohidratos)
durante y alrededor de una sesión de ejercicio. La estrategia está diseñada para maximizar las adaptaciones musculares inducidas por el entrenamiento, facilitar la reparación del tejido dañado y la repleción del glucógeno muscular (Aragon y Schoenfeld, 2013).
Aunque los requerimientos nutricionales de los deportistas variarán inevitablemente en
función de los ciclos de mayor o menor actividad/entrenamiento (Atherton, 2013), algunas recomendaciones genéricas se pueden aplicar. Por ejemplo, los individuos activos requieren de una ingesta diaria de proteína mayor debido a la degradación del tejido muscular que se produce durante el ejercicio (Campbell et al., 2007). Esto se debe a que el consumo de proteína juega un papel crucial en el mantenimiento de la proteostasis muscular, en la remodelación músculo esquelética y en la recuperación funcional de sesiones intensas de entrenamiento en todas las condiciones (Atherton, 2013).
El timing de nutrientes es una estrategia nutricional popular diseñada para optimizar las
respuestas adaptativas al ejercicio (Aragon y Schoenfeld, 2013; Cermak et al., 2012; Esmarck et al., 2001). La estrategia implica consumir proteína durante y en proximidad a las sesiones de entrenamiento para facilitar la reparación muscular y aumentar así las adaptaciones de fuerza e hipertrofia posejercicio (Schoenfeld, Aragon y Krieger, 2013). En este sentido, es importante el tipo de proteína a consumir ya que Borsheim, Tipton, Wolf y Wolfe (2002) concluyeron que la ingesta de aminoácidos esenciales es necesaria para estimular la síntesis proteica muscular mientras que los aminoácidos no esenciales no la estimulan.

Se han realizado algunos estudios sobre el timing nutricional, a pesar de ello,  actualmente continua sin haber suficiente evidencia para afirmar o negar la existencia de la ventana anabólica en el periodo del perientrenamiento. Sin embargo, el hecho de que sea un concepto complejo da muchas posibilidades para la investigación. El periodo de suplementación preentrenamiento está menos estudiado que el periodo posentrenamiento. Sin embargo el periodo de suplementación previo al ejercicio necesita mayor estudio y puede ser una futura línea de investigación. Otro tema de interés puede ser la diferencia en cuanto a la síntesis de proteínas y la resíntesis
de glucógeno muscular en función de si se consumen nutrientes en forma de productos de suplementación deportiva o en forma de comida natural. La influencia que tiene el nivel de entrenamiento de los sujetos en cuanto al periodo de duración de la ventana anabólica es un tema muy interesante. Otra futura línea de investigación podría ser el conocimiento de las diferencias en cuanto a la síntesis de proteína muscular entre la suplementación con aminoácidos esenciales o con proteína entera. Por último, un punto de interés a estudiar pueden ser las interacciones entre la suplementación con carbohidratos y la suplementación con proteínas, ya que mientras algunos autores hablan de que añadir carbohidratos a la suplementación con proteínas resulta en
un mayor balance neto, otros sin embargo desmienten esta teoría.

cabe destacar que la literatura científica relacionada con el timing nutricional es muy popular, ya que esta es un área de investigación continuamente cambiante.
Uno de los temas de mayor interés en cuanto al tiempo de los nutrientes es el concepto de ventana anabólica, definido como el periodo de tiempo limitado después de las sesiones de entrenamiento en el cual es necesario ingerir proteínas y carbohidratos para optimizar las adaptaciones musculares de fuerza, hipertrofia y repleción de glucógeno muscular.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: