fbpx
Nutraceúticos

¿Cuáles son los antioxidantes empleados como nutracéuticos?

Los antioxidantes son sustancias que protegen las células de los daños que causan los radicales libres (moléculas inestables producidas en el proceso de oxidación metabólico), que pueden ser en parte responsables de enfermedades como el cáncer, la cardiopatía, el derrame cerebral y enfermedades asociadas al envejecimiento.

Para ello, los antioxidantes ceden un electrón a los radicales libres o especies reactivas que se encuentran con un electrón desapareado y, al ceder dicho electrón, el antioxidante neutraliza a la especie reactiva, estabilizándola.

Además de la neutralización de radicales libres, los antioxidantes tienen efectos sobre:

  • La producción de enzimas antioxidantes;
  • La reducción de agentes pro-oxidativos y productos de la oxidación como el balón de aldehido;
  • La reducción de especies reactivas de oxígeno y de nitrógeno;
  • La inhibición de células asociadas a la producción de sustancias pro-oxidantes;

Antioxidantes empleados como Nutracéuticos

  1. Ácido ascórbico

a) Presentación y fitocinética:

El ácido ascórbico o vitamina C, es una vitamina hidrosoluble presente en frutas y vegetales tales como los cítricos y las verduras frescas. 

La absorción depende de la integridad del tracto digestivo, disminuyendo en sujetos con enfermedades digestivas o después de dosis muy elevadas. En condiciones normales, un individuo sano almacena 1,5 g de ácido ascórbico que se renueva diariamente en 30 a 45 mg. Su distribución es muy amplia, pero las mayores concentraciones se observan en los tejidos glandulares. La mayor parte del ácido ascórbico se oxida de forma reversible a ácido dehidroascórbico, siendo el resto transformado en metabolitos inactivos se excretan en la orina.

b) Fitodinamia:

  • El ácido ascórbico, es un importante antioxidante capaz de modular el estado redox celular y de alterar la expresión de determinados programas génicos. 
  • Incrementa los niveles de ARN de los genes de procolágeno α1 y α2. Al mismo tiempo, el ascorbato reprime la expresión de genes que codificarían proteínas que degradarían el colágeno, como la colagenasa IV y la metaloproteasa-2. 
  • La vitamina C en la expresión de otros genes, como por ejemplo los subtipos IA1 e IA2 del citocromo P450 hepático y de la tiroxina hidroxilasa neuronal, dando como resultado un aumento en la síntesis de dopamina.

c) Dosis: 500- 1000 mg/ 24 horas

  1. Coenzima Q10

a) Presentación y fitocinética

La coenzima Q10 (CoQ10) (2,3-dimetoxi-5-metil-6-decaprenil-benzoquinona), se sintetiza a partir del ciclo del mevalonato y se absorbe por vía intestinal, tras la emulsificación por las sales biliares, se transporta al hígado dentro de los quilomicrones y se distribuye a tejidos periféricos dentro de las lipoproteínas. 

La principal función de la CoQ10 es la antioxidante, al neutralizar radicales libres que se generan durante la cadena respiratoria de electrones.

Los órganos que requieren concentraciones de energía más altas, como el cerebro, corazón, riñones e hígado, muestran tasas más altas de CoQ10.

b) Fitodinamia

En diversos estudios se ha demostrado que diferentes esquemas de suplementación de CoQ10 tiene múltiples efectos sobre la disminución de la glucemia en ayunas, hemoglobina glicada, niveles séricos de insulina, ferritina, colesterol total y LDL-c, transaminasas, proteína C reactiva, factor de necrosis tumoral, malondialdehído, presencia de esteatosis hepática y de la circunferencia abdominal. Por otro lado, se ha asociado con el aumento del HDL-c, glutatión plasmático y diversos efectos en la regulación de los niveles de adiponectina.

c) Dosis: 100- 200 mg/ 24 horas

  1. Ácido α-lipoico

a) Presentación y fitocinética

El ALA es cofactor de enzimas mitocondriales como la piruvato (PDH) y α-cetoglutarato deshidrogenasa (KGDH), por lo cual promueve el incremento del metabolismo energético regulado por enzimas mitocondriales.

El potencial redox del ALA / DHLA influye fuertemente en otras parejas tiol-disulfuro, tales como cistina-cisteína, GSHGSSG y proteínas tiol-disulfuros. Puede directamente neutralizar los oxidantes y estimular los niveles de otros antioxidantes como el glutatión, ubiquinona o las vitaminas C y E.

b) Fitodinamia

Es componente y reconstituyente de membranas que permite el recambio adecuado de las mismas. En su función como antioxidante disminuye la glicosilación de los receptores de membrana en neuronas y los niveles de hemoglobina glicada, también inhibe el NRF-2, responsable de la expresión de genes de enzimas antioxidantes, incrementando la producción de las mismas, lo cual favorece el restablecimiento de la función mitocondrial, aumentando la neutralización de especies reactivas de oxígeno. Además, tiene influencia en la acción de la proteína AKT, que inhibe el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), disminuyendo la adhesión vascular, la producción de moléculas inflamatorias y la disfunción endotelial.

c) Dosis: 600- 800 mg/ 24 horas

Autora: Nta. Yazareni Mercadante

Contenido extraído de la clase Aplicaciones clínicas de dosificación de compuestos bioactivos I: Antioxidantes, de nuestro Curso Intensivo Nutracéuticos.

Início: 28/06/2022

Referencias 

Akbari A, et al. (2020). Coenzyme Q10 supplementation and oxidative stress parameters: a systematic review and meta-analysis of clinical trials. European Journal of Clinical Pharmacology, 1-17.

Han T, et al. (2012). A systematic review and meta-analysis of α-lipoic acid in the treatment of diabetic peripheral neuropathy. Eur J Endocrinol.  167(4):465-71

Instituto Nacional del Cáncer (NCI-USA). Diccionario de cáncer del NCI [Internet]. 2011 [citado el 27 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/antioxidante 

Kolahdouz M, Hosseinzadeh M, Eshraghian M, et al., (2013). The effect of coenzyme Q10 supplementation on metabolic status of type 2 diabetic patients, Minerva Gastroenterologica e Dietologica, 59, 231–236.

Lopes R, Coelho A, Hermsdorff H, Bressan J. (2013). Anti-inflammatory properties of orange juice: possible favorable molecular and metabolic effects, Plants Foods Human Nutrition. 68(1):1-10.

Martínez-Leo E. (2020). Modelo terapéutico de nutrición funcional en la obesidad. Ed. Utopía. 2ª. Ed.

Salehi B, et al. (2019). Insights on the Use of α-Lipoic Acid for Therapeutic Purposes. Biomolecules. 9(8): 356

Tabatabaei-Malazy, O, et al. (2014). Influence of ascorbic acid supplementation on type 2 diabetes mellitus in observational and randomized controlled trials; a systematic review with meta-analysis. Journal of Pharmacy & Pharmaceutical Sciences, 17(4), 554-582.

A %d blogueros les gusta esto: