¿Cuáles son los tipos y características de la Insulina?

tipos y características de la insulina

¿Cuáles son los tipos y características de la Insulina?

Conocer los tipos y características de la insulina es fundamental para el tratamiento y acompañamiento de pacientes con Diabetes Mellitus. 

En las personas con diabetes tipo 1, debido a que la función de las células β está ausente o casi ausente, el tratamiento con insulina es esencial en estos pacientes [2]. 

En el caso de la diabetes tipo 2, se debe considerar la introducción temprana de insulina cuando hay evidencia de catabolismo continuo (pérdida de peso), cuando hay síntomas de hiperglucemia o cuando los niveles de hemoglobina glucosilada (A1C) son mayores al 10% [86 mmol / mol]) o los niveles de glucosa en sangre son mayores a 300 mg / dL [16.7 mmol / L]) [2]. 

La insulina aplicada de manera subcutánea puede usarse para complementar la producción endógena de insulina en el estado basal como posprandial. 

En el estado basal con el objeto de modular la producción de glucosa hepática y en estado posprandial, para que además de suprimir la producción de glucosa hepática facilitar la captación de glucosa por el músculo y la grasa [1]. 

¿Cuáles son los tipos y características de la Insulina?

En la actualidad, casi todas las insulinas que se utilizan mundialmente son insulinas sintetizadas mediante tecnología recombinante o análogos sintéticos de la molécula humana. 

Existen diferentes formulaciones que difieren en su farmacocinética, y de acuerdo a ello se agrupan en insulinas de acción corta a insulinas de acción prolongada [1]. Esta diferencia tiene gran importancia práctica, debido a que caracteriza la insulina en tres aspectos fundamentales [3,4]:

  1. Comienzo o inicio de la acción: es el tiempo que transcurre antes de que la insulina llegue al torrente sanguíneo y comience a reducir la glucemia.
  2. Tiempo de pico: es el tiempo durante el cual la insulina alcanza su máxima potencia en términos de reducción de la glucemia.
  3. Duración del efecto: es el tiempo que la insulina sigue reduciendo la glucemia.
Tabla 1. Características y tipos de insulina [4].

Existe un tipo de insulina premezclada que puede ser útil para las personas que tienen problemas para extraer la insulina de dos frascos y leer las instrucciones y las dosis correctas. 

También es útil para quienes tienen poca vista o destreza y es conveniente para las personas cuya diabetes se ha estabilizado con esta combinación [4]. Una insulina que no es inyectable y que se comercializa desde el año 2015, es una insulina inhalada, de acción rápida. 

Este tipo de insulina debe utilizarse en combinación con la insulina inyectable de acción prolongada [4]. 

Dispositivos para la Administración de Insulina

La insulina se administra mediante inyección e infusión principalmente, y más recientemente por inhalación. 

  • Inyección 

Las inyecciones de insulina implican extraer con una jeringa la medicina de un vial y luego inyectar debajo de la piel.

Los bolígrafos de insulina han facilitado la enseñanza a los pacientes para que se pongan la insulina y proporcionan una mayor comodidad y una dosis más precisa. 

Ahora se dispone de inyectores de bolígrafo capaces de inyectar dosis más grandes, de hasta 160 unidades, para la glargina U-300 y el degludec U-200.

  • Bomba

El uso de bomba de insulina también conocido como dispositivos de infusión subcutánea, administran dosis pequeñas y constantes de insulina durante todo el día. 

La bomba se usa fuera del cuerpo en un cinturón o en un bolsillo o bolsa. Está conectada a un pequeño tubo de plástico y a una aguja muy pequeña que se inserta debajo de la piel y permanece varios días en su lugar. La bomba administra la insulina al cuerpo a través del tubo las 24 horas del día. 

Autora: PhD. Angélica Quintero

Contenido extraído de la clase Usos de Insulina, de nuestro Diplomado en Endocrinología Metabólica con doble titulación de Certificación Internacional en Diabetes Mellitus.

Início: 22/06/2022

Referencias

  1. Melmed S. Williams. Tratado de endocrinología. Elsevier Health Sciences; 2021.
  2.  American Diabetes Association Professional Practice Committee. 9. Pharmacologic Approaches to Glycemic Treatment: Standards of Medical Care in Diabetes—2022. Diabetes Care. 2021 Dec 16;45(Supplement_1):S125–43.
  3. NIDDK, National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Insulina, medicamentos y otros tratamientos para la diabetes. NIDDK [Internet]. 2022 Jan 19 [cited 2022 May 17]; Available from: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/insulina-medicamentos-tratamientos

  4. American Diabetes Association. Insulin Basics [Internet]. ADA. [cited 2022 May 17]. Available from: https://www.diabetes.org/healthy-living/medication-treatments/insulin-other-injectables/insulin-basics
  5. University of California, San Francisco. Types of Insulin: Diabetes Education Online [Internet]. Diabetes Education Online  Diabetes Teaching Center at the University of California, San Francisco. [cited 2022 May 17]. Available from: https://dtc.ucsf.edu/types-of-diabetes/type2/treatment-of-type-2-diabetes/medications-and-therapies/type-2-insulin-rx/types-of-insulin/

Deja un comentario