Modulación de la microbiota intestinal mediada por los estilo de vida

Modulación de la microbiota intestinal mediada por los estilo de vida

En los últimos años se ha estudiado con mayor profundidad los efectos de la microbiota intestinal, demostrando que es clave en el desarrollo y el estado de salud del ser humano.

El cuerpo humano integra una variedad de microorganismos que son metabólicamente activos, desempeñando un papel clave para la salud. El conjunto de estos microorganismos se conocen como microbiota y está compuesto por bacterias, virus, hongos, levaduras y protistas, estos colonizan la superficie externa e interna del cuerpo, principalmente la piel y las mucosas. Dentro de las funciones de la microbiota se encuentran:

Papel protector y estructural en el intestino

  1. Protector, porque previene la colonización por microorganismos patógenos (mediante producción de bacteriocinas, mediante la inducción de inmunoglobulina A o mediante competencia por el nicho ecológico).

  2. Estructural, porque favorece la integridad de la barrera intestinal, lo que refuerza las uniones intercelulares de la pared intestinal.

Función metabólica equivalente al hígado

  1. Participa en el metabolismo de carbohidratos no digeribles, síntesis de vitaminas (K y B), producción de ácido linolénico conjugado, reducción de los niveles de colesterol y oxalato en el intestino y en el metabolismo de xenobióticos y fármacos

Función inmune

  1. El tejido linfoide asociado al intestino (Gut-Associated Lymphoid Tissue, GALT) comprende un extenso sistema inmune que permanece en constante contacto con la microbiota intestinal, lo que favorece su maduración, y a su vez, en una interacción bidireccional, el sistema inmune determina la composición de la microbiota intestinal.

Factores que afectan la microbiota intestinal englobados en el concepto de estilo de vida:

Intrínsecos

  • Genética, Edad, Sexo

Extrínsecos

  • Modo de nacimiento ( Parto vaginal o cesárea)

  • Consumo de fármacos

  • Estrés

  • Ejercicio físico

  • La dieta

Efectos del ejercicio físico en la microbiota intestinal

La realización de ejercicio físico presenta grandes beneficios para la salud: mejora la composición corporal, la salud cardiovascular y cerebral, regula la presión diastólica y sistólica, mejora el perfil lipídico, control de glicemia, reduce la inflamación sistémica, produce adaptaciones estructurales en el sistema cardiovascular y disminuye el riesgo de padecer otras enfermedades como cáncer y osteoporosis. A continuación se presentan algunos efectos que tiene el ejercicio sobre la microbiota:

Acción

Efecto

Aumento de producción de butirato por

Los ácidos grasos de cadena corta producidos por la microbiota intestinal son capaces de aumentar los niveles de fosforilación de AMPK en músculo y su consecuente regulación del metabolismo energético.

Producción de hormonas y neurotransmisores

Como la serotonina y el ácido gamma amino-butírico, la microbiota intestinal presenta receptores para estas hormonas, por lo que existe una comunicación cerebro-intestino.

Liberación de Mioquinas

La pérdida de peso, el aumento del tránsito intestinal, así como el aumento de la producción de inmunoglobulina A son algunos de los factores por los que el ejercicio podría modular la microbiota intestinal.

Disminuye la liberación de ácidos biliares intestinales

Estos funcionan como integradores metabólicos, activando receptores hormonales, como el receptor del farnesoide, que protege de la ganancia de peso y la deposición de grasa en el músculo.

Una alimentación saludable, junto a la práctica de ejercicio físico, son claves en el mantenimiento de una microbiota saludable y en la preservación de la salud, ya que la microbiota intestinal impacta en el funcionamiento de todo el organismo humano. Hasta el momento son pocos los estudios que abordan ambos factores. Son necesarias más investigaciones con el fin de establecer la alimentación adecuada y la dosis, y el tipo de ejercicio óptimo para cada persona.

Referencia revisión bibliográfica

Beatriz de Lucas Moreno. (2019). Modulación a través del estilo de vida de la microbiota intestinal.

21-07-2020, de Nutrición Hospitalaria Sitio web: https://abacus.universidadeuropea.es/bitstream/handle/11268/8458/Nutrici%c3%b3n_Hospitalaria_2019_%2036_3_35-39.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Autor:

Nta Javier Arriagada Gacitúa.

Deja un comentario