fbpx

Modelos de ayuno intermitente

En el presente texto será presentada una breve revisión y aplicación de la literatura acerca de los modelos intermitentes de ayuno. 

El ayuno se puede definir como la abstinencia voluntaria o la reducción de algunos o todos los alimentos, bebidas, o ambos, por un período que dura entre 12 horas a 3 semanas, ya sea a corto plazo, a largo plazo/prolongado o intermitente. 

Cada vez ha ganado más popularidad y se ha investigado como una posible intervención no farmacológica para mejorar la salud y aumentar la longevidad. El ayuno intermitente incluye varias prácticas, y los protocolos de los estudios varían ampliamente, con períodos alternos de alimentación y períodos de ayuno que pueden llegar hasta las 24 h de uno a cuatro días a la semana (1). Algunos de los modelos de ayuno son:

  • Ayuno intermitente: Este patrón de alimentación implica ayunar durante períodos de tiempo variables, por lo general durante 12 h o más.
  • Alimentación restringida en el tiempo: Este patrón de alimentación implica restringir la ingesta de alimentos a períodos de tiempo específicos del día, típicamente entre 8 y 12 h cada día.
  • Ayuno en días alternos: Este patrón de alimentación implica no consumir calorías en los días de ayuno y alternar los días de ayuno con un día de ingesta de alimentos sin restricciones o día de “fiesta”.
  • Ayuno modificado en días alternos: Este patrón de alimentación implica consumir menos del 25% de las necesidades energéticas de referencia en los días de «ayuno», alternados con un día de ingesta de alimentos sin restricciones o día de «fiesta».

Ayuno periódico: Este patrón alimentario consiste en ayunar solo 1 o 2 días a la semana y consumir alimentos ad libitum de 5 a 6 días a la semana (1).

ayuno intermitente

Aunque los períodos prolongados de restricción de calorías confieren beneficios para la salud y una mayor supervivencia, su rigor hace que este enfoque dietético sea poco atractivo para la mayoría de las personas; una creciente evidencia sugiere que la duración del ayuno, la composición de la dieta y el ritmo circadiano contribuyen a los diversos efectos de la restricción de calorías. 

Por lo tanto, los patrones de alimentación alternativos como el ayuno intermitente han buscado capitalizar estas diferentes variables para desarrollar enfoques que capturen los beneficios para la salud, pero sin su problema de baja adhesión. 

Se han desarrollado múltiples modelos de ayuno intermitente para interactuar con nuestro sistema circadiano y se han informado mejoras metabólicas significativas con las intervenciones de ayuno intermitente, como la reducción del peso corporal y la masa grasa, la disminución de la glucosa en sangre y la mejora de la sensibilidad a la insulina, tanto en estudios a corto como a largo plazo en roedores y en humanos. 

Las personas con una salud metabólica comprometida pueden beneficiarse de estos enfoques dietéticos al devolver las variables reguladas al rango fisiológico, un paso crucial para evitar múltiples enfermedades crónicas. También se ha demostrado que el ayuno intermitente mejora aún más los marcadores metabólicos y fisiológicos en adultos sanos (2).

Autora: Nta. Yazareni Mercadante

Profundiza tus conocimientos sobre esa temática en nuestro Curso Intensivo Dietas Low Carb y Ayunos Intermitente.

Início: 25/08/2022

Referencias 

  1. Napoleão, A., Fernandes, L., Miranda, C., & Marum, A. P. (2021). Effects of Calorie Restriction on Health Span and Insulin Resistance: Classic Calorie Restriction Diet vs. Ketosis-Inducing Diet. Nutrients13(4), 1302.
  2. Duregon, E., Pomatto-Watson, L. C., Bernier, M., Price, N. L., & de Cabo, R. (2021). Intermittent fasting: from calories to time restriction. Geroscience43(3), 1083-1092.
A %d blogueros les gusta esto: