fbpx

Peligros de la malnutrición por exceso en embarazadas

Algunos peligros de la malnutrición por exceso en las embarazadas son las consecuencias en su salud física y psíquica, incluyendo la diabetes mellitus, la enfermedad cardiovascular y la muerte prematura.

La obesidad sería el problema de salud más común en las mujeres en edad reproductiva. La obesidad es una enfermedad crónica heterogénea en la que múltiples factores interactúan para producir un estado de balance energético positivo, que lleva al aumento en el peso corporal.

El embarazo es un estado de modificaciones fisiológicas causadas por la gestación y la lactancia y por el intenso crecimiento y desarrollo del feto. La ganancia de peso total actualmente recomendada durante el embarazo y de acuerdo al IMC antes del embarazo.

La mujer con obesidad también corre riesgos durante su gestación, el parto y el puerperio, los que deben ser considerados por el profesional de la salud que la atiende durante esta etapa reproductiva, así como es su deber orientarla a un control médico en su vida futura para hallar tempranamente un probable síndrome metabólico y evidencias de compromiso de hipertensión y enfermedad cardiovascular, que permitan al médico prevenir complicaciones más graves.

¿Cómo puede afectar el embarazo un índice de masa corporal alto? 

Tener un índice de masa corporal alto durante el embarazo aumenta el riesgo de distintas complicaciones, entre las cuales se incluyen las siguientes:

  • Aborto espontáneo, muerte fetal intraútero y abortos espontáneos recurrentes
  • Diabetes gestacional
  • Una complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta y signos de daño a otro sistema de órganos, en general, el hígado y los riñones (preeclampsia)
  • Problemas cardíacos
  • Apnea del sueño
  • La necesidad de una cesárea y el riesgo de las complicaciones que esta conlleva, como infecciones en la herida

¿Cómo puede afectar la obesidad al recién nacido? 

Tener un IMC alto durante el embarazo ha estado relacionado con un mayor riesgo de problemas de salud para el bebé, como por ejemplo:

  • Trastornos congénitos
  • Ser significativamente más grande que el promedio al momento del nacimiento (macrosomía fetal)
  • Problemas de crecimiento
  • Asma infantil
  • Obesidad infantil
  • Problemas cognitivos y retraso en el desarrollo

Estudio de Caso en Chile

Según el «Grupo de Trabajo Migración y Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile», la obesidad pregestacional aumentó significativamente el riesgo de partos por cesárea en general, electivas y de urgencia. Además, el análisis de riesgo atribuible poblacional sugirió que  la incidencia de cesáreas podría disminuir en un 32% si se erradica la obesidad pregestacional.

La obesidad con toda su multicausalidad está asociada fuertemente a estos resultados, y en este marco transicional, los desafíos propuestos por la OMS deben enfocarse en esa población para disminuir las cesáreas, mejorar la calidad de la atención pregestacional, enfrentando la obesidad como una gran estrategia

Modificaciones en el Patrón de Referencia

El Ministerio de Salud de Chile, tiene como meta que ocho meses después del parto la mujer recupere su estado nutricional pregestacional, pero el problema es que estamos partiendo la gestación con un 65,5% de malnutrición por exceso, sobrepeso y obesidad. Otro dato preocupante es que la malnutrición por exceso aumentó 68,3% en el periodo 2008 al 2018. 

Es por eso que desde el Ministerio de Salud de Chile en el documento «Evaluación Nutricional de la Gestante y Modificaciones en el Patrón de Referencia 2020» realizó una modificación en el caso del incremento de peso en mujeres con obesidad. 

Control Prenatal

Un control óptimo de la obesidad debería empezar antes de la concepción. Las mujeres obesas que logran disminuir aunque sea un poco de su peso antes del embarazo pueden tener mejores resultados obstétricos, y se debe promover perder peso, modificar la dieta, ejercicio y cambio de conducta durante la gestación. No se recomienda indicar medicamentos para el control del peso en el momento de la concepción o en el embarazo, por seguridad y posibles efectos adversos.

Autor: Nta. Camilo Aburto

 Profundiza tus conocimientos sobre esa temática en nuestra Certificación Internacional Nutrición y Embarazo.

 Inicio: 27/10/22

Referencias:

 American College of Obstetricians and Gynecologists. Practice Bulletin No. 230: Obesity in Pregnancy. Obstetrics & Gynecology. 2021; doi:10.1097/AOG.0000000000004395.

 

A %d blogueros les gusta esto: