fbpx
tamizaje nutricional

Tamizaje nutricional en oncología

El tamizaje nutricional es un procedimiento de corta duración (idealmente no más de 5 minutos), sencillo y de fácil administración que se emplea para detectar dentro de un grupo de individuos aparentemente sanos o enfermos, a aquellos que en función de su estado de nutrición poseen un mayor riesgo de enfermar o recuperarse con mayor dificultad de un proceso patológico.

En este sentido, el tamizaje nutricional permite identificar a aquellas personas que requieren una evaluación nutricional especializada que permita alcanzar un diagnóstico nutricional que informe sobre la mejor manera de cuidar o tratar el estado nutricional del individuo.

El tamizaje nutricional también es conocido como tamización, cribado, screening o triaje nutricional. Para llevar a cabo el tamizaje nutricional se suelen emplear cuestionarios, pruebas antropométricas, pruebas de laboratorio o una combinación de éstas.

Características del tamizaje nutricional:
⦁ Eficiente
⦁ Práctica
⦁ Bajo costo
⦁ Muy sensible
⦁ Buena especificidad
⦁ Alta reproductibilidad
⦁ Incentivar a un plan de acción

La Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN (por sus siglas en inglés)) recomienda que un screening contenga los siguientes elementos:

⦁ Ingesta alimentaria
⦁ Variaciones de la masa
⦁ Variaciones del IMC

El tamizaje nutricional se debe realizar al ingreso y repetir dependiendo de la estabilidad del paciente. La Sociedad Americana de Nutrición Parenteral y Enteral (ASPEN) recomienda el tamizaje en las primeras 24 horas luego de la admisión clínica del usuario.


Valoración del riesgo nutricional

El riesgo nutricional se define como un estado de deterioro nutricional que puede favorecer la aparición de la desnutrición cuando es moderado a severo. Para determinar el riesgo nutricional es fundamental la identificación de características que están asociadas con problemas alimentarios o nutricionales.

tamizaje nutricional

Autor: Nta. Rafael León

Profundiza tus conocimientos sobre esa temática en nuestra Certificación Internacional Nutrición Clínica Oncológica.

Inicio: 08/12/22

Referencias:

Cruz R. Visión general de la profesión de Nutrición en el Perú para el siglo XXI. Renut (2010) 4(11): 525-542.

A %d blogueros les gusta esto: