fbpx
Trastornos Conducta Alimentaria

Consenso para la Prevención de Trastornos de la Conducta Alimentaria

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son un grupo de enfermedades que afectan la forma en que una persona come y se relaciona con la comida. Estos trastornos pueden incluir anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastorno alimentario no especificado (TAN-E). Los TCA pueden tener graves consecuencias para la salud física y mental, y pueden ser complejos de tratar debido a la escasez de estudios longitudinales con seguimiento prolongado que permitan generar evidencia sobre los distintos tratamientos.

La Dra. Carmen Gómez Candela junto a organizaciones médicas como Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y con la colaboración de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han trabajado en la elaboración de protocolos y guías clínicas para el diagnóstico y tratamiento de estos trastornos. Además, han propuesto la creación de una guía para la prevención de estos problemas de salud. La prevención es un eje fundamental de la salud ya que, si bien los TCA son tratables, es más fácil prevenirlos que tratarlos una vez que se han establecido. Algunas medidas preventivas incluyen la promoción de una alimentación saludable y la promoción de una actitud positiva hacia el cuerpo y la comida.

La necesidad de los profesionales de la salud en actualizar y profundizar sus conocimientos en estas materias es cada vez más grande, debido a las alzas en las tasas de incidencia.

¡Haz clic en la siguiente imagen para acceder a todo el contenido!

Fuente: SENPE – SENC – SEPEAP – SEMERGEN

Descubre más desde Instituto Universitario Vive Sano

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×