fbpx
[Button id="2"]

Descripción:

La función renal juega un papel en la regulación del equilibrio ácido-base, balance hidroeléctrico, metabolismo fosfocálcico y balance nitrogenado. Por ello, la insuficiencia renal aguda (IRA) o crónica (IRC) afectan de una manera especial la situación metabólica nutricional de los pacientes.

 

Los pacientes con IRC presentan una alta prevalencia de malnutrición calórico-proteica, con alteración del compartimiento graso y proteico, así como una profunda alteración de las proteínas séricas. Diferentes estudios han demostrado la relación entre el mantenimiento de un buen estado nutricional con una menor morbilidad en estos pacientes. Desde hace décadas se han utilizado dietas restrictivas en proteínas para aliviar los síntomas urémicos, que además han probado su capacidad de disminuir la progresión de la pérdida de la función renal. El desarrollo de la hemodiálisis y la diálisis peritoneal ha supuesto un aumento en la supervivencia de estos pacientes con una clara mejoría de la calidad de vida, estos avances hacen que los requerimientos nutricionales sean específicos en función del tratamiento recibido.

 
 

 

 

La Certificación Internacional en Nutrición y Enfermedad Renal pretende proporcionar a los profesionales un enfoque sólido de investigación, conocimientos detallados, experiencias y soluciones de las mejores prácticas basadas en evidencia para los principales desafíos que se enfrentan a nivel mundial

Objetivo General:

Integrar herramientas del manejo nutricional en pacientes con enfermedad renal con base en los conceptos básicos de la fisiopatología del riñón y diferentes tratamientos sustitutivos y complementarios; a fin de incidir en mejorar la calidad de vida del paciente.

Modulos

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Descubre más desde Instituto Universitario Vive Sano

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×