Influencia de los compuestos bioactivas de la betarraga (remolacha) sobre el sistema cardiorrespiratorio y la salud general: una revisión narrativa

La betarraga o remolacha (Beta vulgaris L.) es un producto apreciado por su versatilidad de usos y sus características organolépticas que destacan color, olor, sabor y textura. Es una planta herbácea de tipo anual que pertenece a la familia Amaranthaceae, cultivada y usada en la edad media en el proceso de vinificación como aditivo del vinagre por su característica de alto dulzor. La betarraga a diferencia de otras hortalizas posee un amplio valor nutricional, en forma general está compuesta por:

Composición nutricional %
Agua 65,7%
Carbohidratos 4 al 8%
Proteínas 1,4%
Grasas 0,4%
Fibra soluble 1%
Minerales Mg en 100 g
Potasio 312 mg
Fósforo 31 mg
Calcio 11 mg
Compuestos bioactivas de la remolacha
Polifenoles, antocianinas, antioxidantes y sales de nitrato
 

El foco de esta revisión se centró en demostrar la influencia de los compuestos bioactivas de betarraga como efecto cardioprotector. A continuación se describen definiciones y funciones de cada uno de los compuestos:

Compuesto bioactivos Corresponden a elementos alimentarios que influyen en la actividad celular y en los mecanismos fisiológicos, produciendo efectos beneficiosos sobre la salud, estos se encuentran en productos de origen vegetal y en alimentos ricos en lípidos. La betarraga es una hortaliza rica en componentes bioactivos tales como polifenoles, antocianinas y sales de nitrato (NO3).
Polifenoles Son uno de los principales antioxidantes consumidos por el ser humano, poseen un efecto vasodilatador y vaso-protector, antitrombóticos, antiinflamatorios, anti-apoptóticos, efecto Cardio-protector, antilipémicos y antiaterogénico. La betarraga es una rica fuente de polifenoles, sus valores fluctúan entre 218.00 mg.kg-1 y 887.75 mg.kg-1 según variedad botánica.
Antocianinas Corresponden a pigmentos vegetales hidrosolubles, que se encuentran en una gran variedad de frutas y verduras con un amplio esquema de colores que van desde el rojo brillante hasta el púrpura y azul oscuro. Tienen efectos terapéuticos, como reducción de la enfermedad coronaria, anticancerígeno, antitumoral, antiinflamatoria, antidiabética, mejora de la agudeza visual y del comportamiento cognitivo, efecto antioxidante. El contenido de antocianinas en betarraga es variable, este fluctúa entre 14.48 ± 0.40 mg.kg-1 a 84.50 ± 4.71 mg.kg-1 según variedad botánica.
Actividad antioxidante Los antioxidantes cumplen un rol protector frente a los radicales libres, que son sustancias inestables que captan electrones de sustancias estables por reacciones químicas de peroxidación, estas reacciones destruyen estructuras biológicas como proteínas, fosfolípidos de la membrana celular, ácidos nucleicos (ADN), lipoproteínas de baja densidad y mitocondrias. La betarraga tiene cantidad antioxidante variable, esta fluctúa entre 8.37 ± 0.29% a 21.83 ± 0.35% Actividad Antioxidante (AAO), (% de inhibición).
Sales Nitrato (NO3) El NO3 es una molécula precursora del óxido nítrico (NO) en el cuerpo humano. La betarraga se caracteriza por poseer los más altos niveles de NO3 dentro de las hortalizas, aproximadamente 1.800 mg NO3-/kg de masa fresca. Efecto cardioprotector (aumento de la circulación sanguínea, reducción de la presión arterial, regulador de la función plaquetaria, inhibidor de trombos), relajación del músculo liso, aumento del consumo máximo de oxígeno en ejercicio (VO2 máx.), regulación de la glucosa muscular y mejora de rendimiento cardiorrespiratorio.
 

Estudios en deportistas entrenados practicantes de kayak, personas saludables físicamente activas, ciclistas entrenado, ciclistas-triatletas, nadadores entrenados, atletas entrenados y corredores entrenados sometidos a condiciones normoxicas, hipóxicas, la  ingesta de jugo de betarraga e ingesta de jugo de betarraga combinado con suplementos de cafeína han concluido que el principal efecto del consumo de betarraga como fuente de NO3 es la mejora del rendimiento cardiorrespiratorio, debido a una disminución del VO2 en intensidades entre un 60% y 100% del VO2 Max . Existe una creciente evidencia de que el NO3 puede ejercer efectos benéficos sobre la salud, particularmente en el sistema cardiorrespiratorio, debido a su reducción a NO, estos cambios son observables en dosis entre 4,1 mmol a 19,5 mmol de NO3 por día, en intervalos de tiempos entre 2 y 3 horas post ingesta dietética con betarraga.

Referencia Fuentes-Barría, Héctor, Muñoz Peña, Denisse, Aguilera Eguía, Raúl, González Wong, Catalina. (2018). Influencia de los compuestos bioactivos de betarraga (Beta vulgaris L) sobre el efecto cardio-protector: Una revisión narrativa. Revista chilena de nutrición45(2), 178-182. https://dx.doi.org/10.4067/s0717-75182018000300178
Autor Nta Javier Arriagada G.