Sustancias Dopantes en suplementos dietéticos

Sustancias Dopantes en suplementos dietéticos

En los últimos años el uso de suplementos se ha masificado en la población, una serie de estudios internacionales han informado hallazgos que entre el 12 y el 58% de todos los suplementos dietéticos, presentan sustancias prohibidas por el Código Mundial Antidopaje (WADA) y fármacos en suplementos dietéticos comercializados para personas que hacen ejercicio o practican deportes.

La ingesta involuntaria de sustancias dopantes en forma de suplementos dietéticos puede provocar que los atletas que compiten bajo el Código Mundial Antidopaje sean sancionados por una infracción de las normas antidopaje. Además, muchas de las sustancias que se encuentran en los suplementos dietéticos pueden causar efectos adversos graves para la salud, es importante conocer algunas definiciones:

Conceptos

Definición
Sustancias dopantes Medicamentos que están incluidos en la lista de prohibiciones del código Mundial Antidopaje y que se usan con la intención de mejorar el rendimiento, estos productos se utilizan también para alterar la apariencia física del cuerpo.
Suplementos dietéticos Productos destinados a complementar una dieta habitual. Los productos deben ser fuentes concentradas de vitaminas y minerales u otras sustancias con efecto nutricional o fisiológico, deben ser comercializados en forma pre envasado en dosis adecuadas y administrarse en pequeñas cantidades.
Drogas farmacéuticas Sustancias, medicamentos o preparados destinados o dispensados para prevenir, curar o aliviar enfermedades, síntomas o dolores, afectar funciones fisiológicas en humanos o animales, o para uso interno para detectar enfermedades.
 

Estudios posteriores han demostrado que entre el 12 y el 58% de todos los suplementos dietéticos están contaminados con esteroides anabólicos, estimulantes y / o antagonistas beta-2. La concentración de estas sustancias dopantes contaminantes suele ser baja, pero siguen siendo rastreables en una muestra, porque los análisis son extremadamente sensibles.

La organización antidopaje de EE.UU. (USADA) ha publicado una lista de suplementos dietéticos con alto riesgo de contener sustancias dopantes en el sitio web www.supplement411.org . La lista incluye suplementos en los que se han detectado sustancias dopantes o cuando dichas sustancias están declaradas en el producto, la lista se actualiza periódicamente.

Materiales y métodos de estudio, para investigar la prevalencia de sustancias dopantes en los suplementos dietéticos vendidos en el mercado noruego, se analizaron un total de 93 productos de alto riesgo de tiendas en línea dirigidas a consumidores noruegos en busca de sustancias en la Lista de Prohibiciones WADA y medicamentos farmacéuticos. Todos los suplementos se comercializaron como capaces de aumentar los niveles de energía y / o tener un efecto de desarrollo muscular o quema de grasa. Los productos se seleccionaron sobre la base de los consejos recibidos, foros en línea y / o listas internacionales.

Se recogió un total de 93 suplementos dietéticos para su análisis. Estos suplementos dietéticos provienen de 49 fabricantes diferentes. De los 93 suplementos, 51 (55%) eran marcas incluidas en la lista de alto riesgo de la USADA. En total, 21 de los 93 (23%) productos analizados contenían sustancias en la Lista de Prohibiciones WADA, drogas farmacéuticas o cantidades ilegales de cafeína sobre 400 a 520 mg por porción.

El dopaje no intencional puede ocurrir de tres maneras como resultado del uso de suplementos dietéticos: la sustancia dopante no se declara en la etiqueta del producto; se declara la sustancia dopante, pero con un nombre que difiere del que figura en la Lista de Prohibiciones WADA; o la sustancia dopante se declara con su nombre correcto, pero el consumidor desconoce que está incluida en la Lista de Prohibiciones. En nuestro estudio, las sustancias dopantes detectadas se declararon en la etiqueta del producto y, por lo tanto, existe menos riesgo de que puedan causar involuntariamente una prueba de dopaje positiva. Los suplementos que contenían sustancias dopantes se comercializaron por tener un efecto estimulante y de desarrollo muscular.

Esta venta ilegal en línea de sustancias dopantes en forma de suplementos dietéticos representa un problema. Desde 2002, se han detectado diferentes variantes de esteroides anabólicos en hasta el 20% de todos los suplementos deportivos comercializados en el mercado mundial, y muchas de estas sustancias se declaran en la etiqueta del producto.

En conclusión los suplementos dietéticos que se declara que contienen sustancias prohibidas por la WADA se venden abiertamente en el mercado noruego. Los suplementos que contienen sustancias dopantes, fármacos y otras concentraciones ilegales y combinaciones de ingredientes pueden causar pruebas de dopaje positivas y daños a la salud. Los resultados destacan la importancia de estudiar la etiqueta del producto de los suplementos dietéticos. Si la etiqueta enumera sustancias o términos desconocidos, el consumidor debe buscar asesoramiento profesional. Esto se aplica a todos aquellos que usan suplementos dietéticos, incluidos los atletas recreativos y de élite, pero también a los entrenadores, médicos, nutricionistas y otro personal de apoyo.

Referencia Helle C, Sommer AK, Syversen PV, Lauritzen F. Doping substances in dietary supplements. Tidsskr Nor Laegeforen. 2019 Feb 25;139(4). English, Norwegian. doi: 10.4045/tidsskr.18.0502. PMID: 30808106.
Revisión Nta. Javier Arriagada G.